Poz' Café, es un blog político-social-cultural que nos permite en un primer lugar dar información actualizada, y analizada por Estudiantes de diversas ramas académicas. Poz' Café se convierte así en otro espacio informativo inspirado por el respeto, la crítica, y el debate plural entre jóvenes. Abordamos del mismo modo, temas sociales y culturales, desde el arte de la literatura, hasta el arte de la fotografía que consideramos como otro medio de percibir la realidad. Te invitamos a alimentar la discusión debatiendo con tus opiniones, tus comentarios y tus reflexiones sobre los diferentes temas. Haz de Poz’ Café tu receso para conversar, discutir y debatir, así como cuando dos amigos van por un café.

Sean todos bienvenidos.

05 mayo 2009

El Coena y un viejo conocido...

"Arena anunció la mañana del viernes que el ex presidente de la república Alfredo Cristiani, presidirá el COENA", "Cristiani es el nuevo presidente arenero", "Arena recurre a Cristiani para superar la etapa Saca". Así empezaron los matutinos y otros medios de comunicación el 1ero de mayo del 2009.

Alfredo Cristiani, ex-presidente de El Salvador en la época 1989-1994, tendrá nuevamente la tarea de conducir el partido de derecha. Cristiani ya habría tenido esta oportunidad en el final de la década de los ochentas, al transformar ARENA exitosamente en un partido democrático y administrador de los acuerdos de paz. Su llegada a la presidencia del COENA fue el resultado de un análisis llevado a cabo por los ex-presidentes Cristiani, Francisco Flores y Armando Calderón Sol -luego de varias consultas a las bases del partido-. Ahora le tocará la difícil tarea de reestructurar ARENA en un partido de sana y madura oposición.

La mayoría de lecturas que se le pueden dar a este suceso se basan en un marco histórico. ARENA en los últimos veinte años de gobierno, se ha venido desgastando; para nadie es secreto que el partido ha perdido fuerzas y que necesita una renovación urgente. La tarea es complicada, y más aún cuando este partido representa a varios sectores de la nación. La comisión política (CP) tenía que elegir a alguien con una gran capacidad en el ámbito, y sobre todo con algo que le faltaba al saliente presidente: carisma y liderazgo.

Alfredo Cristiani en la década de los ochentas, junto a otros fundadores y dirigentes del partido, se dieron la tarea de unir los sectores partidarios y darles una identidad, una imagen, una ideología bien plasmada en sus estatutos y acciones. En este sentido podríamos decir que la CP tuvo que buscar a un hombre del pasado para darle una salida al panorama tan desalentador que se veía luego de los comicios presidenciales de marzo.

La tarea de Cristiani sera difícil; deberá de apostarle a un liderazgo joven, y muy comprometido con el desarrollo y la democracia del país. Deberá también romper con la continuidad que en estos últimos años se ha venido dando en el partido; continuidad que a la larga, hizo perder varios votos en la sociedad salvadoreña.

Como lo planteo uno de los matutinos del país, la presidencia de Cristiani en el COENA deja buenas señales; este suceso podría dar muchísima confianza en el sentido que éste último ha sido el hombre que menos ha buscado el poder en el partido. Así mismo, hace una semana y media el presidente de la República -Elías Antonio Saca- habría dicho que "ninguno de los ex presidentes tomaría la presidencia del partido". La elección de Cristiani (y la marcha atrás del nombramiento al diputado Romero como jefe de la bancada legislativa) parece como un balde de agua fría para la continuidad de la etapa Ávila-Saca. Se necesita coraje, autoridad, y mucha visión política para venir a dar este tipo de declaraciones.

El hecho que se haya buscado un hombre que viene de un pasado reciente, no significa automáticamente que ARENA le apostará a sus raíces para solucionar los problemas actuales. Y si eventualmente lo hace, pues no le daría ni tres años para que veamos una fuerte crísis dentro de este instituto político. La única solución para ARENA es construir una oposición fuerte, constructiva, audaz y sobre todo que convenza y rompa con la tradicional forma de hacer las cosas.

Las señales positivas y propositivas existen. Habrá que esperar entonces el listado definitivo de los integrantes del COENA, y ver qué rumbo escoge el presidente Alfredo Cristiani para comenzar esta nueva etapa en ARENA.


Bruno Infantozzi.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario